5 Comentarios
jul 5·editado jul 5Gustado por Eña Ferreras

Acertado enfoque optimista Eña, yo también en breve me tomo un descanso, soy de mar, bucear, andar, despejar cuerpo y mente, y me llevo cosas buenas y refrescantes Meta Edabeak, Cyclic, Cantillon...para las tardes Orval, algunas porter e IPAs varias y con esto hago proselitismo positivo para introducir a los amigos pero es verdad que en clave del sector mantengo mas alta la alerta, hay algo que chirría en el panorama español y hay que dar con ello, no es un enfoque negativo, es una visión realista que busca soluciones.

El mundo cervecero es maravilloso y como bien dices en el artículo y concluyes - Como el permitirnos disfrutar plenamente. Tan plenamente como los veranos que la infancia prometía. - y esta infancia la vivimos con el llamado "boom" con ferias bastante locas, abiertas, improvisadas, ilusionantes... ¿a quién no le gustaría volver a esa infancia cervecera? Ahora tenemos un sector fuerte, resiliente, con mucha mas calidad y cantidad que aquellos días pero confieso que hecho de menos aquella ilusión, a ver si el verano nos reactiva, me uno y comparto tu optimista ilusión.

Expand full comment
author

Me gusta ese paralelismo con la ilusión de la infancia cervecera. Creo que en la adultez cervecera el golpe a la realidad pega más sean cual sean las circunstancias. Y así como el verano nos renueva el espíritu personal, ojalá también la ilusión, para tener ganas de hacer cosas o para apoyar al que las está haciendo, que con la nube negra en eso estamos jodidos 😅. Buen verano Víctor!!!

Expand full comment
jul 10·editado jul 10Gustado por Eña Ferreras

Buena lectura veraniega :) Primero de todo... a ver, no nos vamos a engañar, el que trabaja *en* cerveza tiene una visión menos romántica del mundillo que le permite dar consejos más profundos. El que no trabaja en cerveza suele romantizar lo que representa un curro en el sector, y más a día de hoy. Dicho esto, tú también trabajas de ello, así que si te has hecho tus ilusiones también tendrás inputs objetivos para habértelas hecho.

Hay una lucha en este artículo, porque el deseo de vivir el presente es evidente, pero hay un foco en el pasado y en el futuro que aromatizan todo el texto. Pero vaya, es que el verano es esto, especialmente para los que tuvimos una buena infancia y juventud cerca de él, donde soñamos y soñamos mucho.

¡Feliz verano y feliz cerveza!

Expand full comment
author

Gracias por leer Marc :)

Adhiero a que la vision menos romántica es la correcta (a la vez que observar el presente), porque nos aleja del capricho. Puede ser todo apasionante pero no se vive de la pasión (ni de las nostalgias futuras o pasadas). A lo que voy es a cuando el capricho lleva, en el lado opuesto, a un pesimismo igual de irracional que la ilusión, pues desde ahí no se puede construir. Quizá no me he expresado bien, pero me he encontrado últimamente con mucho pesimismo “caprichoso” en el sector, que espero, como toda nube negra, sea pasajera. Feliz verano!

Expand full comment

Así es. Pero es que al ser humano le encanta el pesimismo. Al final las recompensas de endorfinas las tenemos, especialmente, cuando un hecho supera nuestras expectativas. Ser pesimista te predispone a recibir sorpresas gratas, cosa que el optimismo... pues no. Quizá este es más un mecanismo de defensa para uno mismo.

Un saludo!

Expand full comment